Siendo unos de los coorganizadores junto a Maria Martinez, CEO www.area4u.com y Miguel Aucejo, CEO www.Breakmoon.com tuvimos un pequeño susto porque teniamos la competencia del partido de Champions de semifinales entre Real Madrid y Bayer Munich, ademas coincidia con el primer dia laboral despues de las vacaciones de Semana Santa y Pascuas, y todo ello nos podia indicar la baja asistencia, al final, y como muestra del interes de nuestro invitado, acudieron mas de 60 personas, aunque la media de asistencia siempre ha superado el centenar, pero con todo los acontecimientos citados acudieron un buen numero de amigos y conocidos con interes en Internet y el Emprendimiento.
Antes del evento acudio Canal 9 y le hizo una entrevista a Miguel Vicente, que aunque como sabeis LetsBonus es una empresa de Barcelona, el es Castellonense, y eso lo destaco en el reportaje.
http://www.rtvv.es/es/economia/Letsbonus-lider-dels-descomptes-Internet_0_684531579.html
Entrando en materia de la charla, moderada por Miguel Aucejo, estuvo muy didactica y sobre todo practica para que nos ayude a conocer como se cocina un caso de exito dentro de internet y nuevas tecnologias como LetsBonus.
Dentro de los puntos tratados se comento:
* Es importante que el modelo de negocio este en fases tempranas, el entro en el negocio apenas un año despues del exito de Groupon en USA, y sin haber entrado en el mercado europeo.
* Inicialmente se centraron en las 3 principales ciudades Madrid, Barcelona y Valencia, para no dispersan recursos.
* Se ficharon gente con mucho talento que origino un equipo de alta cualificacion.
* Inicialmente se pusieron 100.000 euros, despues en posteriores rondas de financiacion se captaron hasta 50 millones de euros.
* Se expandieron a 7 paises, y reconocio como error no haber entrado en Francia y como acierto no entrar en Brasil, que ha sido la tumba de Groupalia en su expansion internacional - esto lo digo yo -
* Destaco el acierto de centrar en destacar la marca LetsBonus como sinonimo de calidad y relevancia.
* Hubo momento de tension y crisis, cuando entro en España el primer operador mundial CityDeal comprada por Groupon
* Dos años despues de la creacion el segundo operador mundial del sector www.livingsocial.com adquiere LetsBonus, integrandose en su estructura y manteniendo la marca LetsBonus
Bueno al final hubieron preguntas por el publico, yo tambien pregunte que precio habia pagado Living Social por la compra y Miguel Vicente fue muy fino en dar una larga explicacion, pero sin decir la cifra que no se ha echo publica de manera oficial, en mi humilde opinion, la no publicacion por temas de confidencialidad es un error, ya que deja oculta la gran magnitud de una de las mayores operaciones de compraventa de una compañia española por una americana, y ello es porque desincentiva a inversores al no saber datos reales de la operacion, como se ha sabido Telefonica-Tuenti ( 90 millones euros ) , Amazon-BuyVip ( 70 millones de euros ), Permira-Edreams ( 250 millones euros ), Digital River (15%)-Softonic ( 26 millones euros ), HomeAway-TopRural ( 14 millones euros ) y un largo etcetera de compañias triunfadoras de compañias españolas en internet - esta recopilacion merece otro post -
Decir que las cifras ayudan a los inversores tradicionales y arcaicos ( ladrilleros, promotores, letras del tesoro y demas vehiculos de inversion del siglo pasado ) que no se atreven a invertir en startups de internet pierdan el miedo al ver la magnitudes de los "exit" generados en la internet hispana y piensen que solo hacen dinero las startups americanas ( Google, Facebook, Twitter, Groupon, etc.. )
No hay comentarios:
Publicar un comentario