viernes, 27 de abril de 2007

Internet 2 vs Web 2.0

Se oye hablar mucho de la nueva web 2.0, pero poca gente habla de Internet2, esta nueva red, aunque no tan nueva ya, ya que fue creada en 1996 http://www.internet2.edu/ , por 32 universidades americanas, actualmente forman parte de ella más de 200 universidades de todo el mundo y 72 grandes corporaciones, entre ellas Microsoft, Cisco,IBM y Google entre otras multinacionales.

Lo que me parece curioso del asunto que rodea a Internet2 es que dado que el último record de velocidad conseguido ha sido de 9.08 Gbps, es decir, 1000 Mbps , unas 1.ooo veces más rápido que un ADSL de 1 Mpbs, y dado que ya son más de 10 años desde que se creo, y perteneciendo las empresas que pertenecen, así como el gran número de universidades, no acierto a comprender porque comercialmente no ha sido explotada, hay quien comenta que las universidades que son las impulsoras del nuevo protocolo IPv6 en el que se basa I2, no quieren que se masifique como la actual internet y que aumenten los costes de uso de la misma.

En mi opinión como futuro cliente y usuario de la I2, es un error que no se lance comercialmente porque las barreras que actualmente tiene Internet en cuanto a la velocidad y transmisión de datos desaparecerían y sería posible utilizar aplicaciones como videoconferencia, telemedicina, teleasistencia, control remoto , etc.. de manera estable y segura, ya que hoy en día, y todos lo hemos experimentado por ejemplo en la transmisión de vídeo en tiempo real deja mucho que desear en la Internet actual.

Respecto a utilidades muy sociales tendríamos las comentadas telemedicina y teleasitencia, y dado que cada vez más la sociedad demanda mejoras sanitarias y de asistencia a los mayores seria un buen tanto utilizar I2 para estos usos.

En fin, espero que con el tiempo llegue a ser una realidad el uso de Internet2 para todos; y aunque no lo parezca, hay inquietudes por ello, ya que el presente articulo me surge a raiz de mi querido cliente y amigo José Luis Cotanda, empresario exitoso de internet ( www.casasgreenhouse.com ), negocio online que se dedica a la venta de casas de madera, que hace unas semanas me hizo preguntas acerca de la nueva Internet2 y ello me animo a investigar más a fondo acerca de ello.

Decir que los gobiernos deberían ser los impulsores de esta tecnología, pero ello sería mucho pedir, pues teniendo en cuenta el "retraso tecnologico" que tienen la mayoria con Internet, sera casí imposible entender que es Internet", vamos que no saben aun lo que son los "geeks", van a saber lo que es el IPv6 ( protocolo de Internet2 ),...

Por cierto, si algún político importante lee esto, añado ( extraido de la wikipedia, que supongo sabrá lo que es....porque sino apaga y vamonos...)

GEEK:

Un geek (del inglés geek, pronunciado /gi:k/) es una persona que comparte una gran fascinación por la tecnología e informática, abarcando los diferentes tipos de geek desde un nivel de fascinación normal a hasta niveles obsesivos. Es descrito más como un estilo de vida y una forma de ser, que una afición concreta por algo poco habitual.

Su objetivo es hacer o utilizar tecnología por diversión y/o por el reconocimiento, casi siempre por el simple placer de hacerlo. En el idioma español este término está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en el idioma inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki. En España el geek es un subtipo de friki.

Bueno, y sin que nadie se ofenda ( sobre todo los politicos ):

WIKIPEDIA:

Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia tiene más de 5.385.000 artículos, incluyendo más de 1.725.805 en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados.
En este sentido, la revista científica
Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científicos

De todas maneras y para que conste que no soy yo sólo quien lo dice y lo piensa, aquí dejo unas declaraciones de Eric Schimdt, el presidente y director ejecutivo de Google ( que tendrá una opinión formada ):

"Varios de los políticos no entienden muy bien el caso de Internet. En parte por la edad. En general, lo que aprenden de Internet es mediante su personal o sus hijos"

Son declaraciones a Financial Times el octubre pasado.

La verdad es que me ha gustado criticar a los politicos, fijate que estoy pensando en enviar este articulo a Rajoy, Zapatero, Blanco, Rubalcaba, etc... a ver si alguno me deja un comentario al respecto, aunque lo más seguro es que ni lo lea, y si deja comentario sea su secretaria 3ª adjunta, en fin, que paro ya.....



Publicar un comentario