lunes, 1 de agosto de 2011

Para Mercadona las redes sociales no existen...

Facebook, Twitter, ... encontramos que la mayor cadena de supermercados en España, adolece de una falta de estrategia en redes sociales de manera espectacular, ello es debido, a que por ejemplo haya una fanpage en Facebook con casi 60.000 fans donde Mercadona no es el propietario o administrador de la misma, y donde los fans se contestan asi mismos, o bien, los mismos empleados de Mercadona contestan, tal como:

Fan de la fanpage: Me encanta hacer mis compras semanales en MERCADONA sus productos son buenísimos,el personal muy correcto,todo limpio y ordenado...Doy fe de ello,de lo contrario no estaría haciendo comentario alguno.

Empleado de Mercadona: es que trabajamos para nuestros mas exigente jefes que sois las 4 millones de familias que comprais en mercadona. vosotros haceis mercadona y no tenemos otra forma de pagaros que haciendo que ir a comprar sea lo mas agradable posible y que ademas os ahorreis dineros al hacerlo


Inclusive el nombre o dominio dentro de Facebook, no pertenece a Mercadona, aqui teneis el enlace http://www.facebook.com/mercadona sino a una usuaria de Facebook llamada Sandra.

Dentro de Twitter, le pasa a Mercadona más de lo mismo de lo comentado en Facebook, por ejemplo:

  • http://twitter.com/#!/Mercadona_ ( es una "pseudo" cuenta no oficial con más de 300 seguidores )
  • http://twitter.com/#!/Mercatrola ( otra cuenta, que parodia el nombre de Mercadona, con "Mercatrola", ello deberia levantar de los asientos a los responsables de la reputación online de Mercadona, y tomar medidas, esta cuenta tiene más 206 tuits totalmente dirigidos a "empañar" la imagen online de Mercadona de una manera altamente nociva )
  • http://twitter.com/#!/mercadona , esta última cuenta relacionada, no tiene ningún tuit en su haber, y espero por su bien, que la tengan en su poder la empresa Mercadona, para poder usarla correctamente algún día no muy lejano.

"Que lastima que nuestra mayor cadena de distribución en España, a imagen y semajanza de Wallmart en USA, no siga la misma politica online y de redes sociales que tiene Wallmart, que por el contrario ha calcado la politica offline a la perfección"


Algunos ejemplos de buenas praticas de Wall-Mart en redes sociales:

En España, los otros grandes rivales de la gran distribución como El Corte Inglés, si esta empezando a posicionarse en Facebook, con su fanpage de cerca de 90.000 fans, teniendo su dominio incluido: http://es-es.facebook.com/elcorteingles

Carrefour, lanzo recientemente su fanpage en Facebook España, permitiendo a sus fans elegir el color de la misma, lo que le ha permitido a fecha de hoy ( 1 Agosto 2011 ) tener cerca de 7.000 fans que han dado su opinión.

En post posteriores iremos analizando la presencia en redes sociales del resto de actores de la Gran Distribución como Consum, Alcampo, Dia , etc...

2 comentarios:

boscolar dijo...

No solo eso, esta muy bien para comprar, pero tiene olvidado eso y mas cosas que yo alguna vez he solicitado, como descuentos para familias numerosas y se limitaron a contestarme que lo tendrían en cuenta y ahí se quedo.

CTO de FactoryWeb.es dijo...

Boscolar, el problema de Mercadona en mi opinion, es que a largo plazo la estrategia de ignorar a sus clientes en otros canales que no sean sus supermercados, les va a pasar factura, porque hoy en dia los consumidores quieren poder hablar con las marcas en cualquier sitio, y si una marca ignora a sus clientes al final lo paga.

Un ejemplo de empresa, que se ha caracterizado como Mercadona de no hacer publicidad externa, tan solo en sus puntos de ventas ha sido Zara, sin embargo, en las redes sociales y en las tiendas virtuales esta llevando la estrategia correcta, y ello a largo plazo, incluso diría que a corto plazo, ya le esta dando cuantiosos beneficios con sus clientes.