viernes, 5 de octubre de 2012

Porque no se declara el precio de venta de startups españolas (Letsbonus, Sindelantal y WuakiTV)

Lo primero decir que estoy orgulloso y muy contento de que en 2012 se hayan vendido startups españolas a empresas americanas y japonesas, esta afirmación que vaya por delante, porque lo que voy a decir a continuación, puede que alguien piense que no es así y quiero dejar claro primero este aspecto.

Después decir que conozco personalmente a dos de los CEO de las compañías, y decir que es haber cenado con ellos , haber conversado y haber comentado estas ventas, tanto con Miguel de Vicente de Letsbonus, como con Jacinto Roca de WuakiTV y si que no tengo el placer de conocer personalmente a Diego Ballesteros y Evaristo Babe de Sindelantal.com .

Una vez dicho todo esto y por situar el asunto en el contexto adecuado, quebró decir a Miguel, Jacinto, Diego y Evaristo, pues que MUY MAL, muy mal haber firmado cláusulas de confidencialidad con Livingsocial, Just-Eat y Rakuten respectivamente para que no se revelara el precio de venta, porque aunque esto puede ser algo personal o empresarialmente entendible, a nivel de la industria de internet española hace mucho daño, porque elimina transparencia y visibilidad económica a estas buenas y maravillosas operaciones, perjudica a la industria de inversión ( Capital Riesgo, Business Angels e Inversores), porque no permite evaluar con total certeza las rentabilidades de las operaciones.

Todos los que estamos en este negocio lo sabemos, cuesta mucho defender esta industria en España y desde luego estas ocultaciones de precio de ventas no ayudan a ello, porque al final las personas que invierten en Internet y que vienen de otras esferas de inversión, les cuesta mucho mas, si las grandes y exitosas operaciones no dan todos los datos de interés para los inversores.

Recordemos hace poco la venta de Instagram a Facebook por 1.000 millones de dólares , y muchas otras mas donde lo llamativo y publicado sobre todo es el precio de la compraventa, como también la de Google a Youtube por 1.650 millones de dólares, y fíjate que voy diciendo cifras de cabeza.

Claro esta que hay otras grandes operaciones de venta de startups españolas donde si se han publicado, así y de cabeza, y del pasado mes de Abril de 2012, la venta de Toprural a HomeAway por 14 millones de euros, liderada por François Derbaix,con quien también tengo el gusto de conocer personalmente.

En fin, no quiero dejar mal sabor de boca a estos 4 grandes personajes de la Internet Española, pero si quiero dejar constancia y apunte de este tema, porque creo firmemente que es bueno para todos tenerlo en cuenta en un futuro.
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